¿Qué es FemPress?

fempress fue creada en 1981 como una unidad de comunicación alternativa de la mujer al interior del Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales, ILET. Ahí desarrolló una estrategia de información y comunicación para América Latina con el fin de visibilizar la problemática femenina y contribuir a una mejor equidad entre hombres y mujeres.

Desde una pequeña oficina, primero en Ciudad de México, luego en Santiago de Chile, y con recursos provenientes de la cooperación internacional, un equipo permanente de seis personas produjo, hasta fines de diciembre del 2000, una revista, servicios de prensa escritos y radiales mensuales y otras publicaciones especiales que se distribuyeron en toda América Latina.

Esta red de información incluyó corresponsales permanentes en 14 países de la región latinoamericana.

Uno de los logros más importantes de fempress fue el desarrollo de una estrategia de comunicación regional exitosa, capaz de articular los movimientos de mujeres con su revista mensual, y difundir la problemática femenina a través de la prensa y la radio.

La estrategia comunicacional de fempress de los 80s y los 90s se basó en la premisa que el aislamiento y la fragmentación son grandes debilidades para la causa de quienes están comprometidos con la equidad con perspectiva de género. La información y la comunicación son esfuerzos insustituibles para quienes viven problemas similares y aspiran a superarlos.

La herramienta principal de fempress para dar a conocer esfuerzos, de otro modo bastante aislados en la región latinoamericana, fue la revista mensual de información general mujer/fempress. Con esta publicación, y numerosos especiales sobre temas específicos, fempress construyó una importante red de lectores entre los que se cuentan cientos de periodistas, personas en puestos de toma-de-decisión, investigadores/as, documentalistas, iglesias y activistas en organizaciones no gubernamentales de mujeres en toda la región. La revista apareció, regular y puntualmente, durante casi 20 años y jugó un importante papel en el movimiento de mujeres latinoamericano.

La estrategia informativa de fempress logró que diversos medios de América Latina, en general bastante reticentes, incluyeran en sus páginas información con perspectiva de género y una cantidad significativa de artículos y notas fempress.

fempress produjo, durante la década de los 90 un servicio informativo radiofónico mensual en la forma de un cassette de noventa minutos. La cantidad de programas de radio de mujeres que transmitieron fempress llegó a 463 programas en el año 2000.

Otro componente importante de la estrategia de comunicación de fempress es que su red permanente de corresponsales -periodistas y activistas-, además de escribir para fempress, participaron en seminarios y otros eventos, organizaron encuentros , hablaron con la prensa y fueron esenciales para la credibilidad y la presencia de fempress , como vocero plural de diversos feminismos en America Latina. La aparición de fempress a mediados de 1997 en Internet permitió ampliar su alcance y abrir una ventana al mundo para informar sobre la realidad de la mujer latinoamericana permitiéndonos subir a la WEB las revistas de los últimos cuatro años junto a una selección de números especiales temáticos, tales como:

—Mujeres negras

—Cuarto propio en el Estado

—Mujer y hábitat

—Feminismos Fin de siglo

Esta página WEB cuenta también con un Banco de Datos de más de mil artículos, y con el manual “El ABC de un Periodismo No Sexista”.

Para facilitar la multiplicación de otras estrategias de información y comunicación, a partir de marzo del año 2001, fempress pone al alcance de quienes lo necesitan las listas de organizaciones y centros de mujeres en América Latina, listas de radios sensibles a la temática de la mujer, publicaciones alternativas con perspectiva de género, listas de diarios y revistas de gran alcance que han hecho uso de los materiales fempress, etc. Las nuevas tecnologías de comunicación hacen posible que cualquier organización pueda hacer llegar información a un amplio público de interesados, utilizando los listados de direcciones que Fempress acumuló durante décadas de ardua investigación y experiencia.