Madres Comunitarias en Colombia

Madres Comunitarias en Colombia

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Libro analiza  procesos y prácticas de socialización de las mujeres que se desempeñan como madres comunitarias en barrios populares

Madres Comunitarias en Colombia
Fuente: larazon.co

¿Cómo ha sido el proceso de socialización de las madres comunitarias, cómo han ido construyendo su identidad de mujeres? Esa es la pregunta que se hacen Juanita Barreto y Yolanda Puyana, dos profesoras de la Universidad Nacional de Colombia que acaban de publicar un libro con el resultado de sus investigaciones.

A partir de un estudio demográfico y socioeconómico así como de historias de vida de mujeres que se desempeñan como madres comunitarias en barrios populares de Bogotá, las autoras emprenden una muy interesante reflexión. Se acercan a su vida cotidiana en todo su ciclo de vida, a su relación de pareja, a su actitud como madres, a sus vinculaciones sociolaborales y comunitarias. Analizan sus confesiones y recuerdos, sus silencios y olvidos.

Aunque cada una de las historias de vida es particular, única, las autoras destacan las condiciones de existencia de las mujeres de este sector social marginal, la manera como construyen sus vidas, las de sus familias, barrios y comunidades. Los relatos de las mujeres van mostrando cómo, desde los primeros años y en una apenas insinuada infancia y adolescencia, la edad adulta fue muy pronto tomando forma entre la alegría y el dolor. Así se fue configurando su socialización para el sacrificio, el sufrimiento, el servicio, la maternidad.

Estas mujeres se hicieron “madres comunitarias” desde 1988, cuando el gobierno nacional conformó los hogares de bienestar, como se los conoce desde entonces. En esa época, el departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional -del cual son profesoras las autoras del libro- desarrollaba un programa de apoyo a la comunidad dentro del cual se formuló la investigación. Desde allí se preguntaron sobre las representaciones sociales en relación a la socialización y crianza de los niños, qué se mantiene y qué se modifica en el curso de las vidas de estas mujeres, cuáles son los valores y prácticas que orientan el cuidado de la niñez.

Las prácticas socializadoras de estas mujeres reproducen y al mismo tiempo transforman los papeles que cumplieron sus madres y padres, es la hipótesis que fueron construyendo y demostrando las investigadoras a través de su trabajo de recopilación y análisis de los testimonios. Lo que fueron descubriendo es que “los significados que confieren en la actualidad a la infancia, al ser niño o niña, a la autoridad, al juego, a la maternidad, a la crianza, al trabajo doméstico y a múltiples otras formas del trabajo femenino, están permeados por contradicciones y cambios. Algunas veces se entra en conflicto con los discursos ancestrales y se introducen prácticas para transformarlos en la acción. Otras veces la fuerza de las tradiciones se mantiene en el quehacer cotidiano“.

El libro aporta además dos elementos centrales en su primer  y último capítulo. Por una parte, una revisión conceptual al complejo tema de la socialización y construcción de identidad en relación con las categorías de género y clase. Por otra, una ilustración metodológica sobre el proceso y alcance de las historias de vida en una investigación social cualitativa que pretende mostrar versiones alternativas de la historia social. En los cinco capítulos restantes presentan historias y análisis centrados en un momento clave del ciclo vital: la no existencia de adolescencia, la violencia en la infancia, la dinámica conflictiva de la relación de pareja, la función materna y socializadora, y la participación sociolaboral y comunitaria dentro y fuera del hogar.

Aunque la revisión conceptual estimula el análisis de las historias de vida y les permite llegar a interesantes comprobaciones, las autoras prefieren -más que ahondar en conclusiones- proponer nuevas dimensiones en qué estudios de esta naturaleza podrían ser abocados. Sugieren entonces que se emprendan estudios similares pero con mujeres que desempeñan otras labores y pertenecen a otras clases sociales. Pero también quieren estimular estudios que muestren qué pasa con los hombres que tienen las mismas edades y provienen de los mismos contextos culturales.

Les interesa, en fin, someter su trabajo a la crítica, compartirlo con personas que en sus espacios personales, profesionales u organizativos, puedan encontrar en el libro motivos de reflexión, y de manera especial, quieren devolverlo a las mujeres que al entregar retazos de sus vidas lo hicieron posible.

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